NOTICIAS
![]()
48 propuestas artísticas de todo el país, postularon para participar en la programación del Festival Danzalborde.

Gran entusiasmo en los creadores nacionales concitó la convocatoria de participación en el 13° Festival Internacional Danzalborde 2014. Tras la apertura del llamado, se recibieron 158 solicitudes de bases y finalmente postularon 48 propuestas.
En esta edición, el proceso de selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por las coreógrafas, docentes e intérpretes Elizabeth Rodríguez y Valentina Pavez, quienes compartieron el rol con los directores y programadores del Festival.
Para la convocatoria a obras de sala se seleccionó las siguientes propuestas:
Clásica de Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán, quienes se presentarán en el Parque Cultural de Valparaíso.
Paisajes de Paula Sacur, que se presentará en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.
2 guitarras de Molina y Cáceres, que se presentará en el Teatro del Centro de Extensión Edificio Cousiño Duoc UC.
Propuestas emergentes y regionales: Jóvenes coreógrafos
Considerando las expectativas de descentralización del Festival se planteó generar un espacio especial para acoger a las propuestas emergentes o regionales, las que serán convocadas a participar con diferentes acciones de intervención urbana, compartiendo función o participando en los seminarios de actualización con artistas invitados, ellos son:
Compañía Fugitiva de Valparaíso.
Compañía Cuatroojos de Rancagua.
Colectivo Incapié de Valparaíso.
Compañía Danza Donde Sea de Puerto Montt.
Compañía Rasgos de Santiago.
En cuanto a la categoría de Intervención urbana, considerando las exigencias que establecen las bases de la convocatoria, ésta se declaró desierta.
Danza: presencia permanente en Valparaíso.
El 13 Festival Internacional Danzalborde comienza a contar del 17 hasta el 31 de octubre, donde las compañías nacionales integrarán una diversa e intensa programación. Al respecto, la co Directora del Festival Rocío Rivera, señaló en relación a la trayectoria que marca este evento, “el Festival partió con una impronta absolutamente nacional, con la intención de insertar la danza local en el medio nacional y de crear un público para la danza. En perspectiva, a 13 años de su creación podemos decir que la danza es una presencia permanente en la ciudad de Valparaíso. Ha existido un reconocimiento nacional e internacional sobre el desarrollo que se ha propuesto desde esta ciudad y el Festival como un espacio que hace visible las distintos lenguajes de la danza contemporánea; que promueve a los distintos creadores de danza, que están enfocados en propuestas muy personales; con un público que ha ido creciendo y que ha sido capaz de vivir ese proceso, eso es muy interesante, porque permite un ojo crítico y un crecimiento conjunto de la gente que está desenvolviéndose profesionalmente en el ámbito de la danza contemporánea y el público real, y eso también, vinculado a la presencia de la danza en la ciudad. Muchas veces se ha logrado acercar a la sala a gente que se encuentra con la danza en la calle y que no hubiese sido un público asiduo si no hubiese tenido ese espacio de encuentro como transeúnte. Eso es algo fundamental y nos permite pensar que ha valido la pena sostenerlo y mantener su impronta enfocada en la diversidad y en el respeto abierto al público, sin subestimarlo.”


























